HAS LEÍDO ACERCA DE LOS 6 JARRONES PARA ADMINISTRAR TUS INGRESOS PERO NO SABES COMO APLICARLO?
Cuando escuché acerca de administrar mi dinero con el método los 6 jarrones (También llamado 6 frascos, 6 sobres entre otros), mi primera pregunta fue cómo llevar este método a la práctica teniendo en cuenta que tengo acceso a un computador en el cual trabajo diariamente.

El autor sugiere que el total de los ingresos que tengamos durante un periodo, ejemplo, 1 mes, se distribuyan en 6 jarrones así:
- (50%) Gastos fijos. Se debe tener un listado de los gastos fijos mensuales, que son aquellos que ya sabes que si o si debes tener para pagar o sobrevivir en tu vida cotidiana ejemplo: Arriendo, servicios públicos, gasolina, mercado, etcétera.
- (10%) Ahorros a largo plazo. Este jarrón tiene un gran significado, ya que es tu propio pago, es decir, el pago que tu te estas dando a ti mismo por tu trabajo. Este debería ser el primer jarrón que debes separar ya que corresponde al dinero que te dará a largo plazo ese viaje, carro o deseo que tienes.
- (10%) Juegos o lujos. Corresponde a los gastos extras que tienes, una cena, ir al cine, discoteca o lo que consideres que no es un gasto fijo si no ocasional.
- (10%) Educación financiera. Es importante invertir en educación financiera o educación que posteriormente te pueda llevar a generar mas ingresos. Puede ser, compra de libros, audio libros, cursos entre otros.
- (10%) Dar. Es la parte de los 6 jarrones que garantizan que la energía del dinero fluirá y retornara multiplicada a nosotros. El dinero es energía en si mismo por lo cual es necesario estar dispuestos a dar.
Claramente no es una camisa de fuerza utilizar los mismos porcentajes, por ello es necesario hacer tu propio listado de tus gastos fijos y a partir de allí cambiar estos porcentajes pero sin dejar ningún jarrón por fuera.
Para aplicar de una manera practica el ejercicio de los 6 jarrones diseñé un Excel formulado que me ayuda a estimar mis gastos fijos y a llevar un control de mi dinero basándome en esta metodología.
A continuación les explicaré en que consiste:
La columna A contiene simplemente los títulos de los jarrones mas el % que decidiste ponerle a cada uno.
La columna B se hizo una vez se listaron los gastos fijos que para el caso de la imagen son 8 ítem que para este caso si o si debe tener el dinero. Hay un dicho popular que dice: "Quien paga lo que debe, sabe lo que tiene".
La columna C esta formulada y depende de los ingresos que se agreguen en la columna I. Esta formulación se hace luego de tener combinadas las filas de los gastos fijos y la formula es así:
=I18*0.50 en caso tal que sea un 50%. También podría ser: =I18*50/100. La celda I18 corresponde al total de ingresos.
La columna D contiene lo que se sabe o se cree que cuenta cada Ítem, es decir, un estimado.
En la columna E se van ingresando periódicamente los gastos de acuerdo a lo que se vaya pagando o gastando.
En la columna F se irá descontando lo gastado y el Excel le estará mostrando cuanto le queda de saldo por gastar en cada jarrón.
Si desea puede agregar la columna F para escribir la fecha de ese pago o ese gasto.
La columna H es fija, solo se escriben los títulos de los ingresos.
La columna I es donde se escriben los ingresos.
Si te sirvió este articulo síguenos en nuestro grupo en Facebook compartiendo la Ley de la atracción haciendo clic en este link:
Grupo Facebook: Compartiendo la ley de la atracció.
Deja tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario